Bellas y pintorescas construcciones que llaman la atención al turista que visita la Coqueta del Hum, Las Casas Matosas, hoy te contaremos más sobre ellas.

Construidas entre los años 1934 y 1936 por Francisco Matosas i Amat, un inmigrante español que partió de su Cataluña natal entre 1909 y 1910, para arribar y afincarse definitivamente en Mercedes en 1917.
En nuestros bicitours hacemos una parada para conversar un poco sobre su historia y poder apreciar su hermosura, revisa todos los detalles acá Bici Tours Panorámicos

Francisco Matosas nació en Badalona en 1886, una población muy próxima a Barcelona, y se desempeñó en su juventud como picapedrero, profesión vinculada a la construcción. Su labor data de su gran experiencia y su notable capacidad de trabajo sin formación académica. Su sueño fue crear su propio estilo, basado en su amplio conocimiento sobre el Modernismo catalán e inspirado en las obras de Antonio Gaudi sobre cuyo estilo se encuentran muchas semejanzas.
Se cree que Francisco Matosas construyó unas 30 casas en Mercedes, pero actualmente las que reúnen mayor carga ornamental integran la serie de casas ubicadas en las calles C. Careaga y Rivera, entre las que se encuentran la que fuera residencia de Francisco Matosas y la llamada “Casa del Aviador”.

Su legado arquitectónico es considerado patrimonio cultural en Latinoamérica.
En muchas de sus obras se hace visible el “foux bois” técnica basada en el ferrocemento, y el trencadis inventado por Gaudi también se hace presente en las obras de Matosas. Además de las técnicas y coloraciones empleadas, las casas de Matosas destacan por los motivos ornamentales plasmados en ellas, entre los que se encuentran desde elementos de temática religiosa y gauchesca, hasta posibles representaciones del paisaje catalán y motivos esotéricos.

¿Y vos ya conocías las Casas Matosas en Mercedes? Déjanos tu comentario contando que fue lo que más te impresionó de estas obras.
